Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.
La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Geobiología
Folleto PDF
Consumo energético casi nulo
Descargar PDF
Bioclimático
El término "Bioclimático" surge de la tendencia de los últimos años que pretende definir la relación estrecha entre las acciones y necesidades humanas "BIO" y las condiciones naturales del entorno "CLIMÁTICO" intentado recoger algo más que la relación entre la arquitectura y el clima, sino la influencia de los materiales, diseños, iluminación, ventilación y la vegetación en los seres humanos. En un edificio, el término "Bioclimático" se refiere a que éste trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios. Una construcción bioclimática es una estructura en la que la calefacción, aireación e iluminación se obtienen aprovechando el máximo partido a la radiación solar y a la circulación natural del aire. Así, el ocupante aprende de nuevo a vivir en simbiosis con su entorno.
Estudios Geobiológicos
Con el estudio de la Geobiología aprendemos a reconocer las zonas favorables para la salud –el buen sitio– y a evitar las zonas malsanas. El Dr. Hartmann, gran investigador pionero en Geobiología y sus efectos en la salud, sostenía la tesis de que el 60-70% de las enfermedades pueden ser motivadas por el lugar y tienen su origen en la vivienda en la que se habita. Una prolongada exposición a una combinación de radiaciones diversas agota el sistema de autorregulación de los seres vivos, tanto el sistema nervioso, el neurovegetativo o el sistema inmunológico pueden quedar fuertemente alterados y tras la disfunciones generales aparece la enfermedad.